viernes, 21 de septiembre de 2012

CAUSAS QUE PROPICIAN EL ALCOHOLISMO.


Las principales causas que propician el alcoholismo son: las costumbres familiares, las presiones personales y sociales, y la publicidad exagerada e insinuante.
La religión es un factor importante, por ejemplo: las iglesias católicas no cristianas prohíben el consumo inmoderado, en cambio el catolicismo en este sentido es más permisivo.
Pero en los jóvenes principalmente lo que causa el tomar, son los amigos; pues existe mucha tensión cuando deseas que tus amigos te acepten, pero no es algo que deseas realmente.
Todos los adolescentes toman por las siguientes razones:
   Para sentirse que están haciendo lo mismo que sus compañeros y sentirse aceptados por ellos.
Para tener una excusa para involucrarse en conductas no aceptables socialmente y poder "echarle la culpa al alcohol". Así por ejemplo, si alguno hace algo que pueda ser percibido como infantil, agresivo o peligroso y que pudiera tener una respuesta negativa de sus compañeros, tiene un "pretexto", algo a que atribuir la conducta inaceptable. En estos casos, el alcohol es usado como una carta abierta para hacer lo que a uno le plazca"
Para animarse o sentirse bien en una reunión con los amigos.
Por tratar de escapar de los problemas familiares muchas veces, en lugar de enfrentar los problemas buscan una salida fácil en el alcohol.
Otros adolescentes toman para sentirse bien y divertirse.

Todos estos motivos son los que mueven a la mayoría de los jóvenes a beber. Algunos dicen que para sentirse bien y que así se pasan un rato de felicidad. Pero para que les sirve, ¿para huir de sus tristes vidas?, estos mismos son los que beben para escaparse de la rutina y de sus problemas diarios, o sea que se refugian en el alcohol como salvación. Cuando lo único que puede pasar por recurrir al alcohol es que esos problemas vayan en aumento y que cada vez sean peores ya que se une el problema del alcoholismo.
En la sociedad actual algunos jóvenes que no quieren beber cuando en su grupo de amigos se reúnen para celebrar algo, los apartan del grupo e incluso los marginan por no beber, los miran como gente rara que no saben de la vida o que no saben divertirse.
Las personas con antecedentes familiares de alcoholismo tienen mayor probabilidad de empezar a beber antes de los 16 años  y de volverse alcohólicas con mayor facilidad.
Es importante que nosotros como jóvenes pensemos y analicemos para que nos demos cuenta que estamos creciendo en un mundo donde el alcohol esta causando daños cada vez mas graves. Muchos jóvenes están desgraciando su vida por efectos de beber alcohol desenfrenadamente. En la calle se pueden ver muchas personas cuyas vidas han sido arruinadas por su adicción al alcohol.
Duele mucho que el alcohol, que puede decirse que es la peor droga, se difunda tanto en los medios de comunicación social y que se estimule tanto a las personas para que tomen alcohol. También es lamentable que el alcohol en los medios de comunicación se anuncie como algo que es necesario para tu vida con anuncios que te invitan a consumir, y que intentan mostrar que tomando su líquido serás mejor persona, o por lo menos alguien mas interesante.
Los jóvenes tenemos que cambiar de actitud y decidir que jamás seremos alcohólicos. Nos tenemos que querer mucho a nosotros mismos. La persona que se aprecia así misma y a los demás se cuida y evita el consumo de alcohol, porque sabe que no le hace ningún bien. Más bien destruye familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario